La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que hay intención e interés de avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en Buenos Aires con un equipo negociador que viajó desde Bruselas.
”Lo que está ocurriendo es intenso, hay una enorme cantidad de reuniones en paralelo para discutir cantidad de cuestiones. Todo indica que la conversación está avanzando y está avanzando bien", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Martín.
La Cancillería reportó ayer que ambos bloques negocian el texto de un acuerdo de libre comercio y que lograron cerrar el capítulo de Defensa de Competencia, luego de la segunda jornada de trabajo de la XXVII Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales Mercosur-Unión Europea, bajo la Presidencia Argentina, que finalizará el viernes próximo.
Se informó que trabajan 12 grupos concentrados en diferentes aspectos del Acuerdo de Asociación: comercio de bienes, comercio de servicios, compras públicas, aduanas y facilitación del comercio, propiedad intelectual, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, solución de diferencias y asuntos institucionales, comercio y desarrollo sostenible.
"El objetivo general es que al término de esta ronda todos los grupos cuenten con un único texto de negociación", indicó la Cancillería, que remarcó que "el grupo sobre defensa de la competencia ya concluyó sus labores y el texto de dicho capítulo se encuentra totalmente acordado".
"Los Jefes Negociadores deberán considerar el estado actual de las ofertas tanto en bienes y otros temas relevantes, así como los actuales y futuros pedidos de mejoras, tendientes a profundizar los alcances del comercio entre ambas regiones", dijo el Palacio San Martín.
Por otro lado, los negociadores incluyeron nuevos temas al acuerdo entre los cuales se destacan las disposiciones orientadas a que las pequeñas y medianas empresas.
"La perspectiva de los negociadores es poder avanzar en forma positiva de manera de cerrar la negociación principal del Acuerdo en un futuro próximo", consignó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, consignó la agencia. DyN.
La industria azucarera sigue con atención el avance de la mesa de negociación birregional. Es que el sector ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el acuerdo habilite la importación de azúcar de Brasil a la Argentina. Sin embargo, en el Gobierno nacional rechazaron que la administración de Mauricio Macri haya tenido la intención de liberar el ingreso del producto brasileño a partir de la eliminación de las barreras arancelarias, y responsabilizó de esa versión al gobierno provincial.